viernes, 30 de octubre de 2009

EL TITIRITERO


Esta es una historia verdadera que publicó la revista People:

Una noche, en un Casino de Atlantic City, una mujer gano un recipiente lleno de monedas. Decidió dejarlas en su cuarto, antes de ir a cenar con su esposo. Se dirigió al ascensor y al entrar, vio que dos hombres negros ya estaban adentro. Uno de ellos era especialmente grande y presionaba el botón que mantenía la puerta abierta. A la mujer se le paralizó el corazón mientras entraba. Su primer pensamiento fue: "Estos dos negros me van a robar!". Evitando tener contacto visual con ellos, se puso frente a la puerta de modo que los dos hombres quedaron detrás. La puerta se cerró, pero el ascensor no se movía. "Dios mío, pensó, estoy atrapada y a punto de ser robada!" Luego, uno de los hombres gritó: "Al piso!!"
Su instinto de supervivencia le aconsejó: "Haz lo que te digan. No pongas resistencia por unas monedas. Se tiró de cabeza al piso mientras una lluvia de monedas caía sobre ella. El mas bajo de los dos le dijo: Cuando le dije a mi amigo "al piso", quise decir que marcara nuestro piso. No quise decir que usted se tirara, señora."
El hombre se estaba mordiendo los labios para contener las carcajadas. Ella pensó, mientras se levantaba, que su miedo le había hecho hacer el ridículo. Entre los tres recogieron las monedas. Cuando el ascensor llegó al piso de ella, los dos hombres insistieron en acompañarla hasta su habitación ya que la vieron caminar temblorosa. Se despidieron y mientras ella se escurría en su cuarto, pudo oír las sonoras carcajadas de ambos.
Al día siguiente recibió un enorme ramo de flores. La tarjeta decía:
"Muchas gracias por habernos hecho reír como nunca".
Estaba firmada: "Eddie Murphy y Michael Jordan"


La Ontología del Lenguaje define la realidad como la sumatoria de hechos e interpretaciones. De acuerdo a la interpretación que hagamos de los hechos, será la realidad que percibiremos. Y entonces hay tantas realidades como interpretaciones sean posibles.

Desde ahí, mi interpretación de la realidad define la gama de acciones posibles para mi.

Pero, ¿Qué define y condiciona mi interpretación? ¿Qué hace que mi interpretación sea esa y no otra?

Hay un lugar anterior a la interpretación que es mucho mas sutil y que actúa como un Titiritero con la marioneta: desde donde interpretamos.

¿Qué quiere decir desde donde?

Desde que mito
Desde que pre-juicio
Desde que creencias
Desde que sistema de ideas

Desde donde pienso es el Titiritero que, como a una marioneta, dirige mi interpretación de la realidad. Y mi interpretación de la realidad define la gama de acciones posibles para mi, y esas acciones definen cuales Resultados puedo obtener y cuales no.

Entonces, sin exagerar podemos decir que podré hacer las interpretaciones, desarrollar las acciones, y/o conseguir los Resultados que me permita….. el TITIRITERO.


El Titiritero: el sistema (el mito) desde donde pienso.

Hay formas de descubrir y conocer al Titiritero en cada uno/a?

Si. Básicamente hay tres lugares donde encontrarlo:
Y, yendo desde el mas denso hacia el mas sutil, son los siguientes:

1. En lo que obtengo, o sea en el Resultado al que siempre llego, mas allá de que yo quiera o no ese resultado.
2. En lo que hago, o sea en mi conducta, mi actitud, mi interpretación de la realidad, o…

en el lugar más sutil y por ende mas eficaz, porque es el mas cercano al “cuadro” del que penden los hilos que sostienen a la marioneta:

3. En lo que digo, o sea en el lenguaje.

Desde ahí parafraseando el dicho “dime con quien andas y te diré quien eres”, podemos decir:

Dime que interpretas, dime como actúas, dime que resultados consigues y … Te diré quien y como es tu TITIRITERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario